On this page you can get a detailed analysis of a word or phrase, produced by the best artificial intelligence technology to date:
El valle de Ferganá (en uzbeko, Farg‘ona vodiysi; en kirguís, Фергана өрөөнү; en tayiko, водии Фaрғонa; en ruso, Ферганская долина; en persa, وادی فرغانه) es una depresión intramontana de Asia Central, localizada entre la cordillera del Tien Shan al norte y las montañas Alai al sur. Largo valle triangular en una región a menudo seca, Ferganá es la región más fértil y poblada de toda el Asia Central que debe su fertilidad a dos ríos, el Naryn y Kara Daria, que llegan desde el este, uniéndose cerca de Namangan para formar el río Sir Daria.
Dividido en tres repúblicas de la antigua Unión Soviética —hoy en Uzbekistán oriental, Tayikistán septentrional y Kirguistán meridional—, el valle es étnicamente diverso y a principios del siglo XXI fue escenario de varios conflictos étnicos. Los problemas políticos, demográficos y étnicos derivados de esa división artificial en tres estados diferentes se evidenciaron con la caída de la Unión Soviética, corvirtiendo el valle de Ferganá en la zona de mayor inestabilidad de Asia Central.
La historia del valle se remonta a más de 2300 años, cuando su población fue conquistada por los invasores greco-bactrianos, llegados del oeste. Los cronistas chinos datan sus pueblos de hace más de 2100 años, como un camino entre las civilizaciones griega, china, bactriana y partia. Fue el hogar de Babur, fundador del Imperio mogol, enlazando la región con la moderna Afganistán y Asia del Sur. El Imperio ruso conquistó el valle al final del siglo XIX, y se convirtió en parte de la Unión Soviética en la década de 1920. Sus tres repúblicas soviéticas se independizaron en 1991. El área en gran parte sigue siendo musulmana, poblada por personas de las etnias uzbeka, tayika y kirguís, a menudo entremezcladas y que no coinciden con las fronteras modernas. Históricamente ha habido también un número importante de minorías rusa, kashgara, kipchaka, judía de Bujará y romaní.
El masivo cultivo del algodón, introducido por los soviéticos, sigue siendo fundamental para la economía, junto con una amplia variedad de granos, frutas y vegetales. Hay una larga historia de la ganadería, del cuero, y un creciente sector de la minería, incluyendo yacimientos de carbón, hierro, azufre, yeso, sal gema nafta y algunas pequeñas reservas de petróleo conocidas.[cita requerida]